La erosión costera como agente de cambio geomorfológico y pérdida de contexto arqueológico

Author(s): Miguel Díaz-Díaz

Year: 2015

Summary

La erosión costera es el proceso por el cual la acción hidráulica del mar transporta los sedimentos de un lugar de la costa a otro. Esta situación es particularmente importante en islas, donde gran parte de la población ha vivido y continúa viviendo en zonas costeras. Dentro del contexto de ciencia ciudadana, en esta charla presento el desarrollo de mi investigación multidisciplinaria que combina geomorfología y arqueología para evaluar cómo la erosión puede amenazar un sitio arqueológico costero. El proyecto evalúa el transporte de sedimentos en la boca del Río Grande de Manatí y su relación con el sitio arqueológico Tierras Nuevas dentro de la reserva natural Hacienda Esperanza en Manatí, Puerto Rico. El sitio comprende seis bateyes pre-colombinos y colinda con playa Machuca la cual le sirve como protección contra erosión. El estudio analiza datos sedimentológicos y geomorfológicos para entender el dinamismo de la playa y si la erosión presenta una amenaza para el recurso. Esta información nos podrá ayudar a identificar el potencial de riesgo para la preservación del sitio arqueológico, para la estabilidad de las comunidades aledañas ante el cambio costero futuro, y para la preservación de las áreas naturales que componen la Reserva Natural de Esperanza.

SAA 2015 abstracts made available in tDAR courtesy of the Society for American Archaeology and Center for Digital Antiquity Collaborative Program to improve digital data in archaeology. If you are the author of this presentation you may upload your paper, poster, presentation, or associated data (up to 3 files/30MB) for free. Please visit http://www.tdar.org/SAA2015 for instructions and more information.

Cite this Record

La erosión costera como agente de cambio geomorfológico y pérdida de contexto arqueológico. Miguel Díaz-Díaz. Presented at The 80th Annual Meeting of the Society for American Archaeology, San Francisco, California. 2015 ( tDAR id: 395878)

Keywords

Spatial Coverage

min long: -90.747; min lat: 3.25 ; max long: -48.999; max lat: 27.683 ;