Contribución al estudio de la ocupación Tiwanaku (A.D. 500-1050) e Inca (A.D. 1430-1530) en el lago Titicaca, Bolivia : aportación de la Arqueología Subacuática.

Author(s): Christophe Delaere

Year: 2016

Summary

El lago Titicaca se encuentra en el corazón del paisaje cultural Tiwanaku. Las excavaciones subacuáticas realizadas en 2014 a lo largo del espacio litoral de la Isla del Sol (Puncu) sitúan al lago como nexo de comunicación y de intercambio de toda la cuenca lacustre. En el plano ritual, este mar interior formaba parte de la vida cotidiana y como tal ha jugado un papel preponderante en la relación que mantenía el hombre con el territorio en el que vivía; racionalizándolo para comprenderlo, elaborando objetos simbólicos para representarlo y creando ritos para mantener esa relación. Si bien la élite dirigente de Tiahuanaco desapareció en el siglo XI, el Titicaca fue colonizado desde el siglo XV por los Incas, quienes lo convirtieron en su lugar mitológico de origen como nuevo grupo étnico dominante. Sin embargo, el registro arqueológico y la distribución de las ofrendas subacuáticas, documentadas en 2013 (Khoa), indican que las ofrendas Tiwanaku e incas responden a mecanismos rituales diferentes. La percepción actual del espacio sagrado no es únicamente una herencia Inca, sino que la percepción de las geoestrategias de ocupación del territorio se encuentra actualmente truncado por las variaciones históricas del nivel de las aguas del lago.

Cite this Record

Contribución al estudio de la ocupación Tiwanaku (A.D. 500-1050) e Inca (A.D. 1430-1530) en el lago Titicaca, Bolivia : aportación de la Arqueología Subacuática.. Christophe Delaere. Presented at The 81st Annual Meeting of the Society for American Archaeology, Orlando, Florida. 2016 ( tDAR id: 404753)

This Resource is Part of the Following Collections

Keywords

Spatial Coverage

min long: -93.691; min lat: -56.945 ; max long: -31.113; max lat: 18.48 ;