Ideología y rituales de lluvia compartidos por los yungas del Período Cerámico Inicial (1,600 a.C.) y las poblaciones serranas del presente en la cuenca del Rímac, Costa Central del Perú.

Author(s): Jonathan Palacios Linares

Year: 2015

Summary

Investigaciones en el sitio arqueológico La Explanada de Unión-Ñaña, ubicado a 772 msnm, en las laderas del cerro La Parra en Ñaña, margen norte del valle del Rímac. Permitieron vislumbrar inadvertidas modalidades de culto, en el extenso macizo que configura el cerro La Parra, santuario de montaña del Período Inicial (1,600 a.C.) en el valle medio del Rímac. Las excavaciones, revelaron rituales propiciatorios, que evocan los rituales en uso, en la vecina población altoandina de San Antonio de Jicamarca, a más de 3,000 msnm, entre las cuencas del Rímac y del Chillón, 60 km al este de la ciudad de Lima. Rituales como la observación del "huayco" producido por el acto de libar chicha con la huanca, así como "El calentamiento del agua", aunado al peregrinaje para el corte y traslado del hielo de los nevados limeños, plantea la preexistencia de un substrato común de creencias y prácticas rituales en los Andes. Ideología de lluvia conocida como ceremonia secreta del agua por los jicamarquinos, y que con distintos matices, continúa siendo practicada por las restantes poblaciones que ocupan las cabeceras del río Santa Eulalia, tributario del Rímac, así como en la vecina provincia de Canta

SAA 2015 abstracts made available in tDAR courtesy of the Society for American Archaeology and Center for Digital Antiquity Collaborative Program to improve digital data in archaeology. If you are the author of this presentation you may upload your paper, poster, presentation, or associated data (up to 3 files/30MB) for free. Please visit http://www.tdar.org/SAA2015 for instructions and more information.

Cite this Record

Ideología y rituales de lluvia compartidos por los yungas del Período Cerámico Inicial (1,600 a.C.) y las poblaciones serranas del presente en la cuenca del Rímac, Costa Central del Perú.. Jonathan Palacios Linares. Presented at The 80th Annual Meeting of the Society for American Archaeology, San Francisco, California. 2015 ( tDAR id: 395021)

Keywords

General
andes Ritual

Geographic Keywords
South America

Spatial Coverage

min long: -93.691; min lat: -56.945 ; max long: -31.113; max lat: 18.48 ;