Representación Bioarqueológica de la colectividad funeraria en San Sebastián Etla, Oaxaca.

Summary

El estudio de los entierros colectivos es una de las vertientes que presentan las prácticas funerarias, y mediante el registro minucioso en campo y el análisis de los materiales arqueológicos en el laboratorio, es posible estudiar de manera integral y multidisciplinaria, un trabajo en conjunto entre la antropología física y la arqueología de dichas expresiones culturales. La investigación que será presentada se enfoca en la distribución y depósito de una serie de esqueletos humanos excavados en la comunidad de San Sebastián Etla, Oaxaca derivados de los rescates arqueológicos realizados por la sección de arqueología del Centro INAH Oaxaca. Este contexto funerario colectivo, por su forma, depósito y el número mínimo de individuos encontrados, muestra que se trata de un posible cementerio del periodo formativo temprano mesoamericano. Como resultado del análisis de los restos óseos en su contexto arqueológico, se presentará el número de eventos funerarios, a fin de contribuir al conocimiento de la práctica funeraria colectiva de las antiguas sociedades de mesoamericanas y en específico, los valles de Oaxaca durante el mencionado periodo.

SAA 2015 abstracts made available in tDAR courtesy of the Society for American Archaeology and Center for Digital Antiquity Collaborative Program to improve digital data in archaeology. If you are the author of this presentation you may upload your paper, poster, presentation, or associated data (up to 3 files/30MB) for free. Please visit http://www.tdar.org/SAA2015 for instructions and more information.

Cite this Record

Representación Bioarqueológica de la colectividad funeraria en San Sebastián Etla, Oaxaca.. Jose Cervantes Perez, Tito Mijangos, Agustin Andrade Cuautle. Presented at The 80th Annual Meeting of the Society for American Archaeology, San Francisco, California. 2015 ( tDAR id: 395452)

Keywords

Spatial Coverage

min long: -107.271; min lat: 12.383 ; max long: -86.353; max lat: 23.08 ;