El rio Lerma en la región de Angamacutiro en el pasado reciente

Author(s): Magdalena Garcia Sanchez

Year: 2015

Summary

En el siglo pasado, en su paso por Michoacán, el río Lerma influyó en la vida de los pobladores de la región de Angamacutiro, que abarca las localidades de Santiago Conguripo, Aramútaro y Ancihuácuaro, entre otras. En éstas, la pesca, la caza y la recolección se llevaron a cabo sólo por algunos de los pobladores, pero existieron otras actividades hasta mediados del siglo XX que se desarrollaron en mayor medida y constituyeron en conjunto la economía preponderante en la región. Es el caso por ejemplo de la elaboración de la cal, de la carpintería, de la herrería e incluso de la elaboración de retablos para los templos.

Este trabajo explora esas otras actividades distintas y complementarias a aquellas esperadas en un modo de vida lacustre, y plantea el hecho de que la mera presencia de cuerpos de agua no conlleva a este modo de vida, como una posibilidad de análisis hacia las sociedades antiguas.

SAA 2015 abstracts made available in tDAR courtesy of the Society for American Archaeology and Center for Digital Antiquity Collaborative Program to improve digital data in archaeology. If you are the author of this presentation you may upload your paper, poster, presentation, or associated data (up to 3 files/30MB) for free. Please visit http://www.tdar.org/SAA2015 for instructions and more information.

Cite this Record

El rio Lerma en la región de Angamacutiro en el pasado reciente. Magdalena Garcia Sanchez. Presented at The 80th Annual Meeting of the Society for American Archaeology, San Francisco, California. 2015 ( tDAR id: 396421)

Keywords

Spatial Coverage

min long: -107.271; min lat: 12.383 ; max long: -86.353; max lat: 23.08 ;