Un nuevo patrón arquitectónico de la cultura Paracas en la sierra sur del Perú

Author(s): Markus Reindel; Johny Isla

Year: 2015

Summary

En nuestras recientes investigaciones de la cultura Paracas en la vertiente occidental de los Andes del sur del Perú hemos encontrado un nuevo patrón arquitectónico, cuyo elemento básico lo constituye una estructura en forma de D, que se encuentra combinada en número de dos, tres y más elementos. En el caso ideal se forma un círculo perfecto, generalmente sobre una colina artificialmente modificada, y alrededor de un patio hundido. En el sitio de Cutamalla se han identificado doce complejos circulares, de unos 40 m de diámetro cada uno. Durante las prospecciones en la sierra de Lucanas se han identificado por lo menos ocho sitios más con complejos similares, formándose así un patrón arquitectónico recurrente y bien establecido.

Por el tamaño de sus componentes y su ordenamiento formal y repetitivo, este nuevo patrón arquitectónico de la cultura Paracas se podría denominar como monumental. Todavía se desconoce la función de las estructuras circulares. Por el momento parecen ser exclusivas de la región de Lucanas. Existe un vínculo con tradiciones arquitectónicas de la sierra sur del Perú y del norte de Bolivia, de las cuales, sin embargo, nos faltan todavía datos concretos para establecer comparaciones de mayor envergadura.

SAA 2015 abstracts made available in tDAR courtesy of the Society for American Archaeology and Center for Digital Antiquity Collaborative Program to improve digital data in archaeology. If you are the author of this presentation you may upload your paper, poster, presentation, or associated data (up to 3 files/30MB) for free. Please visit http://www.tdar.org/SAA2015 for instructions and more information.

Cite this Record

Un nuevo patrón arquitectónico de la cultura Paracas en la sierra sur del Perú. Johny Isla, Markus Reindel. Presented at The 80th Annual Meeting of the Society for American Archaeology, San Francisco, California. 2015 ( tDAR id: 396575)

Keywords

Geographic Keywords
South America

Spatial Coverage

min long: -93.691; min lat: -56.945 ; max long: -31.113; max lat: 18.48 ;