Diáspora y Etnogénesis durante el Tiwanaku Terminal en el la región de Cohoni, La Paz, Bolivia

Author(s): Juan Villanueva

Year: 2015

Summary

Esta ponencia se centra en las poblaciones del Tiwanaku Terminal – Intermedio Tardío Temprano (ap. 900 – 1200 d.C.) en la región de Cohoni, en los valles orientales del río La Paz, en Bolivia. Se resumen los antecedentes investigativos de la región, y especialmente las excavaciones realizadas por nosotros en contextos habitacionales del sitio de Chullpa Loma, uno de los más grandes y complejos de Cohoni. Consideramos datos sobre la arquitectura habitacional y funeraria del sitio, así como los patrones cerámicos detectados, en comparación con otras zonas de la influencia Tiwanaku. Mediante estos patrones, sugerimos que la región de Cohoni fue poblada consistentemente a partir de la desintegración de Tiwanaku en la cuenca del Titicaca, y que la motivación podría vincularse al potencial agrícola por irrigación de deshielo y a la microverticalidad ecológica de la zona. Asimismo, sugerimos que la población de Cohoni, originada en esta suerte de "diáspora" altiplánica, generó con el tiempo dinámicas de interacción con otras zonas de altiplano y yungas, y dio lugar a procesos de etnogénesis que, posiblemente, tengan un reflejo parcial en la situación étnico-política de la región en el siglo XVII.

SAA 2015 abstracts made available in tDAR courtesy of the Society for American Archaeology and Center for Digital Antiquity Collaborative Program to improve digital data in archaeology. If you are the author of this presentation you may upload your paper, poster, presentation, or associated data (up to 3 files/30MB) for free. Please visit http://www.tdar.org/SAA2015 for instructions and more information.

Cite this Record

Diáspora y Etnogénesis durante el Tiwanaku Terminal en el la región de Cohoni, La Paz, Bolivia. Juan Villanueva. Presented at The 80th Annual Meeting of the Society for American Archaeology, San Francisco, California. 2015 ( tDAR id: 396874)

Keywords

Spatial Coverage

min long: -93.691; min lat: -56.945 ; max long: -31.113; max lat: 18.48 ;