tDAR Logo tDAR digital antiquity

Construyendo Estatus. El urbanismo emergente visto desde una unidad doméstica de élite.

Author(s): Antonio Martínez Tuñón

Year: 2016

» Downloads & Basic Metadata

Summary

Las excavaciones de Cerro Jazmín se han enfocado en distintos sectores de la ciudad con funciones diferenciadas que nos ayudan a comprender los procesos del urbanismo emergente en la Mixteca Alta de Oaxaca. En esta ponencia me concentraré en una unidad domestica excavada en la Terraza 131. La ocupación de esta terraza se ubica entre 262 AC y 273 DC. En esta terraza los materiales cerámicos indican el acceso a bienes foráneos, en particular de tipos grises característicos de Monte Albán. Además se logró identificar un área de producción lítica que nos habla de las estrategias económicas de sus residentes. Nueve entierros excavados en la terraza muestran una gran diversidad en el tratamiento funerario y condiciones de salud de los habitantes. A partir de la evidencia arquitectónica, es posible reconstruir una secuencia de construcción, remodelación, colapso, y reutilización de distintas partes de la terraza. El conjunto de esta evidencia sugiere que el surgimiento de la sociedad urbana fue un periodo no exento de tensiones, en el que la estratificación social y el estatus hubo de construirse paso a paso, y piedra sobre piedra con algunos derrumbes de por medio.


This Resource is Part of the Following Collections


Cite this Record

Construyendo Estatus. El urbanismo emergente visto desde una unidad doméstica de élite.. Antonio Martínez Tuñón. Presented at The 81st Annual Meeting of the Society for American Archaeology, Orlando, Florida. 2016 ( tDAR id: 403292)


Keywords

Geographic Keywords
Mesoamerica


Spatial Coverage

min long: -107.271; min lat: 12.383 ; max long: -86.353; max lat: 23.08 ;

Arizona State University The Andrew W. Mellon Foundation National Science Foundation National Endowment for the Humanities Society for American Archaeology Archaeological Institute of America