"Textileras": Mujeres de prestigio o formalismo social

Author(s): Nina Castillo Sánchez

Year: 2016

Summary

Las últimas investigaciones sobre patrones funerarios en la costa central peruana exponen, principalmente, entierros femeninos de élite dedicados a la actividad textil. Sobre la base de las descripciones del ajuar asociado a la textilería. Estas explicaciones hacen énfasis en los objetos hallados, asumiendo directamente la posición social del individuo, sin mencionar que este ajuar, probablemente, representa el actuar colectivo sobre estándares sociales de enterramiento femenino y no necesariamente corresponde a la actividad y preferencia real del individuo.

Nos preguntamos ¿todas las mujeres enterradas se dedican a la textilería?, o ¿todas las mujeres de élite son enterradas con ajuar relacionado a la actividad textil por ser una convención social?

Para responder a estas preguntas analizaremos 18 fardos encontrados durante las excavaciones del Proyecto Qhapaq Ñan, en el sitio Cerro del Oro, Cañete, al sur de Lima.

Se caracterizará a cada individuo analizando los objetos asociados a su cuerpo, singularizando cada contexto, comparándolos con otros contextos de la costa central, evaluaremos la asociación y la convención del ajuar de los individuos femeninos, intentando descubrir si el patrón funerario pertenece a un modelo social mejor elaborado o son arreglos personales de cada individuo y si existen variabilidades que sugieren elecciones personales.

Cite this Record

"Textileras": Mujeres de prestigio o formalismo social. Nina Castillo Sánchez. Presented at The 81st Annual Meeting of the Society for American Archaeology, Orlando, Florida. 2016 ( tDAR id: 404861)

This Resource is Part of the Following Collections

Spatial Coverage

min long: -93.691; min lat: -56.945 ; max long: -31.113; max lat: 18.48 ;