El caso de la Parcela 28 del Ejido de Comala, Colima: La problemática del saqueo arqueológico y recuperación de una tumba de tiro

Author(s): Andres Saul Alcantara Salinas

Year: 2017

Summary

El denominado Occidente Mesoamericano, presentaba características únicas que lo diferenciaban del resto de las culturas de esta súper área cultural; diferencias que son claramente observables en el sistema funerario que fue utilizado por estos grupos, al cual se le denominó como: "Tradición de Tumbas de Tiro". El legado patrimonial que dejaron estos grupos se encuentra en prácticamente todo el territorio del estado de Colima, desafortunadamente este se ha visto alterado por la práctica que realizan muchas pobladores y son quienes generan el saqueo de contextos con la intención de obtener las piezas cerámicas, artefactos de piedra entre otros muchos objetos depositados al interior de las cámaras funerarias. La destrucción y pérdida de muchas tumbas ha sido una constante a lo largo de poco más de 80 años. Uno de los trabajos que realiza el INAH, es el de atención a denuncias, con los cuales le permite la intervención de áreas o sitios que están siendo alterados por el saqueo; con estos trabajos se llega a recuperar objetos diversos e información novedosa e importante, que juntos enriquecen el acervo patrimonial arqueológico de México.

Cite this Record

El caso de la Parcela 28 del Ejido de Comala, Colima: La problemática del saqueo arqueológico y recuperación de una tumba de tiro. Andres Saul Alcantara Salinas. Presented at The 81st Annual Meeting of the Society for American Archaeology, Vancouver, British Columbia. 2017 ( tDAR id: 431754)

Keywords

Geographic Keywords
Mesoamerica

Spatial Coverage

min long: -107.271; min lat: 12.383 ; max long: -86.353; max lat: 23.08 ;

Record Identifiers

Abstract Id(s): 17151