Arqueología del agua y las montañas: paisaje y patrón de asentamiento en la costa este de Los Tuxtlas.

Author(s): Lourdes Budar; Gibrann Becerra

Year: 2019

Summary

This is an abstract from the "Regional and Intensive Site Survey: Case Studies from Mesoamerica" session, at the 84th annual meeting of the Society for American Archaeology.

Desde el año 2008 arqueólogos de la Universidad Veracruzana han realizado el estudio sistemático del corredor costero que se encuentra en la parte noreste de Los Tuxtlas. Bajo cobertura total del terreno, se ha recorrido una extensión de 300 km2, desde la Laguna de Sontecomapan al norte, hasta la Laguna del Ostión al sur, incluyendo las laderas de los volcanes de Santa Marta y San Martín Pajapan. Gracias a estos estudios, se han identificado patrones de multiculturalidad que responden al emplazamiento de un sistema portuario marítimo que se desarrolló en la zona y que estuvo interconectado con diversas partes del Golfo de México. En esta ponencia se hará un recuento de los métodos y técnicas utilizadas, así como de los resultados que se tienen hasta el momento, derivados de estos estudios.

Cite this Record

Arqueología del agua y las montañas: paisaje y patrón de asentamiento en la costa este de Los Tuxtlas.. Lourdes Budar, Gibrann Becerra. Presented at The 84th Annual Meeting of the Society for American Archaeology, Albuquerque, NM. 2019 ( tDAR id: 451302)

Keywords

Spatial Coverage

min long: -94.471; min lat: 13.005 ; max long: -87.748; max lat: 17.749 ;

Record Identifiers

Abstract Id(s): 23075