Técnica y secuencia constructiva de la arquitectura prehispánica de Matacanela, Los Tuxtlas, Ver.

Author(s): Marimar Becerra Alvarez; Marcie Venter

Year: 2019

Summary

This is an abstract from the "Olmec Manifestations and Ongoing Societal Transformations in the Tuxtlas Uplands: A View from Matacanela" session, at the 84th annual meeting of the Society for American Archaeology.

Matacanela es componente esencia de la historia regional de Los Tuxtlas, su estudio es fundamental para la comprensión de la dinámica social diacrónica y sincrónica que se dio en la región. El sitio cuenta con una secuencia ocupacional desde el Formativo Medio hasta el Clásico Tardío (ca. 900 a.C. – 800/1000 d.C.) y una ocupación menor que persistió hasta el Posclásico, sin embargo, su apogeo ocurre durante el Clásico Medio y Tardío (ca. 450-800/100 d.C.). A pesar de su larga trayectoria y de que es un sitio conocido desde principios del siglo XX, escasos ha sido las investigaciones sistemáticas en Matacanela, recientemente los trabajos hechos por el PAM (Proyecto Arqueológico Matacanela) en el 2014 y 2015, han proporcionado nueva información. Específicamente, las investigaciones realizadas en el núcleo arquitectónico de Matacanela han brindado la posibilidad de entender la construcción del sitio. Esta contribución pretende dar a conocer y discutir la secuencia constructiva y las técnicas arquitectónicas de Matacanela.

Cite this Record

Técnica y secuencia constructiva de la arquitectura prehispánica de Matacanela, Los Tuxtlas, Ver.. Marimar Becerra Alvarez, Marcie Venter. Presented at The 84th Annual Meeting of the Society for American Archaeology, Albuquerque, NM. 2019 ( tDAR id: 451675)

Spatial Coverage

min long: -109.226; min lat: 13.112 ; max long: -90.923; max lat: 21.125 ;

Record Identifiers

Abstract Id(s): 25218