La Cerámica Inka en Vilcashuamán: Hacia el Análisis de sus Estilos

Author(s): Diana Carhuanina

Year: 2019

Summary

This is an abstract from the "Alfareros deste Inga: Pottery Production, Distribution and Exchange in the Tawantinsuyu" session, at the 84th annual meeting of the Society for American Archaeology.

La cerámica Inka en Vilcashuamán: Hacia el análisis de sus estilos

En el marco del Proyecto del Tramo Vilcashuamán-La Centinela (Qhapac Ñan-Sede Nacional) desde el año 2017 se vienen realizando investigaciones arqueológicas en la Zona Monumental Vilcashuamán (Ayacucho, Perú), interviniéndose con pozos de prueba en los sectores Templo de Sol y Ushnu. Además, se realizó un reconocimiento de los alrededores del sitio teniendo como eje central la ciudad de Vilcashuamán.

La presente ponencia presentará los resultados preliminares del análisis del material cerámico, donde se observa la influencia del estilo inca en la cerámica local para el Horizonte Tardío. Se identificaron algunos fragmentos que siguen manteniendo características de tradiciones alfareras locales incorporando elementos de la cultura Inca o incluso imitando sus formas.

Si bien Vilcashuamán es un sitio con una planificación netamente Inca y se encuentra en uno de los principales caminos que interconectaban al Cuzco con otras partes del Imperio Inca, la presencia de cerámica Inca Imperial es escasa.

Cite this Record

La Cerámica Inka en Vilcashuamán: Hacia el Análisis de sus Estilos. Diana Carhuanina. Presented at The 84th Annual Meeting of the Society for American Archaeology, Albuquerque, NM. 2019 ( tDAR id: 451743)

Spatial Coverage

min long: -82.441; min lat: -56.17 ; max long: -64.863; max lat: 16.636 ;

Record Identifiers

Abstract Id(s): 25683