Avances y perspectivas de la conservación de edificios monumentales en Uxmal

Author(s): Jose Huchim

Year: 2019

Summary

This is an abstract from the "La Restauración de Monumentos Prehispánicos en México: Principios, Práctica, y Visión al Futuro" session, at the 84th annual meeting of the Society for American Archaeology.

Sin lugar a duda Uxmal fue el sitio más importante de la región Puuc desde el siglo VIII hasta el X. Cuenta con un área amurallada de 2.6 km2, en los que se distribuyen 11 grupos de arquitectura monumental.

A principios del siglo XX la lógica de conservación fue intervenir los edificios que tenían en pie hermosas fachadas de mosaicos de piedra. Más adelante, influyó el interés de los presidentes Lázaro Cárdenas y Miguel Alemán, estos criterios dieron como resultado que a los ojos del visitante Uxmal se percibiera como una serie de edificios inconexos. A partir de 1992, se planteó una estrategia para recuperar Uxmal, entendiéndola como una ciudad con espacios dedicados a diferentes actividades y diseñada para captar el agua de lluvia y dirigirla hacia los reservorios localizados al poniente del asentamiento. En esta presentación hablaremos de los procesos de restauración que nos han permitido hacer una intervención integral de los monumentos y recuperar los espacios que los rodean. Haciendo énfasis en las técnicas de exploración, la recuperación de saberes antiguos sobre el uso de la cal y la aplicación de nuevas tecnologías en el registro del estado de conservación de cada monumento.

Cite this Record

Avances y perspectivas de la conservación de edificios monumentales en Uxmal. Jose Huchim. Presented at The 84th Annual Meeting of the Society for American Archaeology, Albuquerque, NM. 2019 ( tDAR id: 452045)

Spatial Coverage

min long: -94.197; min lat: 16.004 ; max long: -86.682; max lat: 21.984 ;

Record Identifiers

Abstract Id(s): 24192