El Modelo Portuario de México como modelo de Administración Arqueológica en México

Author(s): Laureano Gonzalez; Lilia Lizama

Year: 2019

Summary

This is an abstract from the "La Práctica Arqueológica en México en Tiempos de Crisis: Escenarios, Problemáticas Claves, Actores, Acciones y Propuestas" session, at the 84th annual meeting of the Society for American Archaeology.

En esta presentación realzamos la importancia que tienen los sitios arqueológicos de menor tamaño que yacen en ruinas, que por la falta del recurso y políticas del sector público representan un nicho de inversión para la iniciativa privada. De aquí que, la problemática de administrar sitios arqueológicos de menor tamaño, con suficiente fondo financiero como humano, representa la oportunidad de convertirlo en un sitio sustentable accesible al turismo-población y un parteaguas en la disciplina arqueológica. Para ello, en este trabajo se parte de la diferencia entre la administración de los puertos antes y después de los noventa. Resaltando, el paralelismo entre la administración de los puertos y la de los sitios arqueológicos en Mexico. Antes de los noventas, se trataba de una administración a distancia desde el centro de Mexico situación similar a la actual administración del patrimonio arqueológico. Los resultados arrojan indicadores sobre la administración antes y después de la integración de la administradora privada en los puertos, asicomo el discurso de la iniciativa privada presenta un procedimiento sobre el sector cultural que mimetiza el modelo de los puertos. Ello implica la participación del sector académico para la formulación de un Plan Maestro de Desarrollo Arqueológico para dichos sitios.

Cite this Record

El Modelo Portuario de México como modelo de Administración Arqueológica en México. Laureano Gonzalez, Lilia Lizama. Presented at The 84th Annual Meeting of the Society for American Archaeology, Albuquerque, NM. 2019 ( tDAR id: 452144)

Spatial Coverage

min long: -94.197; min lat: 16.004 ; max long: -86.682; max lat: 21.984 ;

Record Identifiers

Abstract Id(s): 24482