El entorno sociocultural en los parques arqueológicos de Mérida, Yucatán, México.

Summary

This is an abstract from the "La Práctica Arqueológica en México en Tiempos de Crisis: Escenarios, Problemáticas Claves, Actores, Acciones y Propuestas" session, at the 84th annual meeting of the Society for American Archaeology.

A partir de 1970, la expansión de Mérida, propició una demanda de proyectos a partir de rescates y salvamentos arqueológicos. Esto permitió demostrar la ocupación prehispánica por medio de monumentos arqueológicos restaurados en espacios destinados a infraestructura urbana, sobre todo en varias zonas al oriente y poniente de la ciudad. Desde un inicio estos espacios fueron considerados como áreas de conservación, los cuales se transformaron de manera improvisada en parques o áreas verdes que en pleno siglo XXI, son evidencia de este pasado prehispánico en los actuales parques arqueológicos con infraestructura que los hace disfrutables, tanto en el aspecto natural como el cultural. Hasta la fecha, los 16 parques arqueológicos presentan diversas dinámicas en sus entornos inmediatos, relacionados a aspectos sociales, infraestructura y seguridad que permiten tener un panorama sobre la apropiación y/o desvinculación de los mismos. Esto esta relacionado al marco normativo y responsabilidad sobre las autoridades competentes en velar por la integridad y preservación de los monumentos y espacios públicos. Recientemente la suma de esfuerzos y difusión entre asociaciones civiles, autoridades municipales e instancias federales han resultado en actividades junto a los usuarios, la apropiación de los parques arqueológicos, su conservación y las buenas prácticas en los mismos.

Cite this Record

El entorno sociocultural en los parques arqueológicos de Mérida, Yucatán, México.. Geiser Martín Medina, José Trinidad Escalante Kuk, Luis Daniel Domínguez Aguilar. Presented at The 84th Annual Meeting of the Society for American Archaeology, Albuquerque, NM. 2019 ( tDAR id: 452147)

Spatial Coverage

min long: -94.197; min lat: 16.004 ; max long: -86.682; max lat: 21.984 ;

Record Identifiers

Abstract Id(s): 25147