Alimento para las deidades: Nuevas prácticas sacrificiales y post sacrificiales en los centros mesoamericanos del Epiclásico y Posclásico inicial

Summary

This is an abstract from the "The Movement of People and Ideas in Eastern Mesoamerica during the Ninth and Tenth Centuries CE: A Multidisciplinary Approach Part II" session, at the 88th annual meeting of the Society for American Archaeology.

Durante las últimas décadas se han documentado varios conjuntos de restos humanos no reverenciales y altamente procesados en diferentes estados de manipulación dentro el territorio de Mesoamérica. En un principio se les apreció como hechos aislados hasta percibir que forman parte de un proceso de intensificación de programas sacrificatorios amplios y con características peculiares; tras la caída de Teotihuacán aumenta el número de víctimas encontradas en el registro mortuorio de una pluralidad de sitios del Altiplano mesoamericano del Epiclásico y Posclásico Temprano: La Quemada, Tula, Teotenango, Cacaxtla, Xochicalco, Teopanzolco, Cholula y Tehuacán. También es notable reconocer en sus registros la creciente diversificación de las formas de muerte ritual y de manejo póstumo del cuerpo, como el desuello, la excarnación y la exhibición de partes corporales, por mencionar algunos. Nuevos usos culturales, en un amplio marco de interacciones entre grupos, dan lugar a comportamientos de respuesta sociopolítica y militar. Es particularmente notable el contexto de movilidad poblacional en que se dieron muchos de los depósitos no funerarios del Este mesoamericano. Tal parece que la diáspora posterior al denominado colapso maya introdujo nuevas coreografías rituales en esta área, como ilustramos los programas sacrificiales de Toniná, Largartero y Chichen Itzá.

Cite this Record

Alimento para las deidades: Nuevas prácticas sacrificiales y post sacrificiales en los centros mesoamericanos del Epiclásico y Posclásico inicial. Nelda Issa Marengo Camacho, Judith Ruiz González, Carlos Serrano Sánchez. Presented at The 88th Annual Meeting of the Society for American Archaeology. 2023 ( tDAR id: 473824)

Spatial Coverage

min long: -107.271; min lat: 12.383 ; max long: -86.353; max lat: 23.08 ;

Record Identifiers

Abstract Id(s): 36724.0