tDAR Logo tDAR digital antiquity

Cuáles son las preguntas que cuentan en la arqueología histórica? Respuestas de El Salvador

Author(s): William R. Fowler

Year: 2014

» Downloads & Basic Metadata

Summary

Reflexionando sobre 25 años de experiencia y dos proyectos arqueológicos principales dirigidos a sitios de la época colonial temprana de El Salvador, pretendo ofrecer una caracterización de una arqueología histórica que se preocupa por “las preguntas que cuentan.” El Proyecto Arqueológico Izalco (1988-1993) consistió de un reconocimiento regional y excavaciones en los sitios coloniales de Tacuscalco y Caluco. El enfoque teórico era de economía política. El Proyecto Arqueológico Ciudad Vieja (1996-2005, 2013) ha consistido de levantamiento topográfico y excavaciones de la primera villa de San Salvador, ocupada de 1528 a 1545. Las metas principales eran más teóricas que las del Proyecto Izalco, con un enfoque sobre el concepto de paisaje y la teoría de práctica para entender temas como el poder, el género, la hibridación, la raza, la etnogénesis, la identidad, la dominación y la resistencia. Una comparación entre los dos proyectos y sus resultados indica que el énfasis teórico más humanístico, más claro y mejor definido ha tenido mayor recepción no sólo al nivel académico sino también a nivel popular local y nacional.


This Resource is Part of the Following Collections


Cite this Record

Cuáles son las preguntas que cuentan en la arqueología histórica? Respuestas de El Salvador. William R. Fowler. Presented at Society for Historical Archaeology, Quebec City, Quebec, Canada. 2014 ( tDAR id: 436853)


Record Identifiers

PaperId(s): SYM-33,02

Arizona State University The Andrew W. Mellon Foundation National Science Foundation National Endowment for the Humanities Society for American Archaeology Archaeological Institute of America