La reducción de San Ignacio Mini : Ideología, espacio y arquitectura en la Provincia Jesuítica del Paraguay (Brasil y Argentina, 1610 ‘ 1767)

Author(s): Marcelo Acosta

Year: 2014

Summary

Hasta el momento diferentes investigadores han tratado de explicar el concepto de reducción puesta en práctica por los jesuitas al establecer las misiones en Sudamérica. Los jesuitas trataron de reducir la movilidad guaraní que vivían en la región del rio Paranapanema. Al principio, el concepto de reducción fue aplicado como una tentativa de control espacial de las poblaciones locales concentrándolos en una misión. Usando el análisis de la organización interna de las misiones de San Ignacio Mini I (1610-1632) y San Ignacio Mini II (1696 - 1767), tras abandonar la Provincia del Guayrá por la invasión bandeirante (esclavistas portugueses), intentaré demostrar cómo se transformó el concepto de reducción a nivel simbólico y material. El estudio de ambas misiones nos ayudará a comprender las formas de organización política e ideológica y las formas que se materializaron estas estrategias de control y orden aplicado por los jesuitas empleando la arquitectura religiosa.

Cite this Record

La reducción de San Ignacio Mini : Ideología, espacio y arquitectura en la Provincia Jesuítica del Paraguay (Brasil y Argentina, 1610 ‘ 1767). Marcelo Acosta. Presented at Society for Historical Archaeology, Quebec City, Quebec, Canada. 2014 ( tDAR id: 436863)

Individual & Institutional Roles

Contact(s): Society for Historical Archaeology

Record Identifiers

PaperId(s): SYM-33,13