Afrodescendientes en el Ferrocarril del Norte: Memorias y Materialidad de Pueblos Fantasmas del Valle del Mira (Carchi - Ecuador)

Author(s): Ana María Morales

Year: 2014

Summary

La historia oficial ecuatoriana desconoce el rol de Afrodescendientes del Valle del Mira (Carchi) en la construcción del Ferrocarril del Norte y su impacto en estas. Este proyecto fue parte de la agenda progresista que surge en el S XVIII, del cual el Ferrocarril del Norte fue elltimo tramo que se construyó (1957) y funcionó hasta la década de los 90. Unió Ibarra con San Lorenzo, transformando los poblados del trayecto que emergieron con las vías férreas pero que luego se vieron abandonados, formando parte de la construcción local identitaria. Esta investigación contrasta los testimonios de Afrodescendientes del Valle que construyeron las vías y estructuras del Ferrocarril del Norte. La cultura material analizada son los restos de Estación Carchi (Valle del Mira, Carchi), esta es una comunidad que nace con la construcción de esta estación y que en la actualidad es un ‘pueblo fantasma’. También se analiza las vías y estructuras más pequeñas como bodegas, puentes o estantes del Ferrocarril del Norte en el Valle. Así, esta conjunción da forma a lo que sus protagonistas narran y completa un episodio histórico.

Cite this Record

Afrodescendientes en el Ferrocarril del Norte: Memorias y Materialidad de Pueblos Fantasmas del Valle del Mira (Carchi - Ecuador). Ana María Morales. Presented at Society for Historical Archaeology, Quebec City, Quebec, Canada. 2014 ( tDAR id: 437384)

This Resource is Part of the Following Collections

Individual & Institutional Roles

Contact(s): Society for Historical Archaeology

Record Identifiers

PaperId(s): POS-98,06