Una iconografía estelar en figurillas y esculturas de las culturas del Clásico del Centro de Veracruz

Author(s): Chantal Huckert

Year: 2018

Summary

La presentación se centra sobre figuras estelares de ojos emplumados, cruces, estrellas de tres o cinco puntas, y máscaras. Están pintadas y moldeadas en bajo relieve en la vestimenta y el cuerpo de representaciones humanas en barro que pertenecen a los tipos, rojo sobre crema, mayoide, sonriente y escultórico.

Se identifican las variantes, procedentes de las culturas del centro de Veracruz, a la luz de formas análogas en las artes y los registros gráficos de Mesoamérica, referidos por los especialistas como glifos de Venus o "estrella", conjunto sígnico al que estudian en sus aspectos divinizados, y en sus funciones calendáricas asociadas a prácticas sacrificiales, entre otras.

Efectivamente, las figurillas y las esculturas del centro de Veracruz son investidas por un discurso sígnico estelar o venusiano que se sedimenta en raices mesoamericanas. Las tratamos como los instrumentos y los testigos de la relación entre los poderes divinos y los hombres, que dan cuenta de la manera en que estos últimos concebían el cielo.

Proponemos una lectura interpretativa sobre los espacios simbólicos estelares, articulada en torno a los sistemas de significados que son los elementos formales de las tipologías, los temas figurativos y la iconografía estelar que se contextualizan mutuamente.

Cite this Record

Una iconografía estelar en figurillas y esculturas de las culturas del Clásico del Centro de Veracruz. Chantal Huckert. Presented at The 82nd Annual Meeting of the Society for American Archaeology, Washington, DC. 2018 ( tDAR id: 442691)

This Resource is Part of the Following Collections

Spatial Coverage

min long: -98.987; min lat: 17.77 ; max long: -86.858; max lat: 25.839 ;

Record Identifiers

Abstract Id(s): 20727