Análisis geoespacial de la distribución de sitios arqueológicos en la Sub-Región Diquís, Región Gran Chiriquí

Author(s): Mario Hernández

Year: 2018

Summary

La Sub-región Diquís de la Región Gran Chiriquí posee a la fecha un total de 1.595 registros de sitios arqueológicos documentados en la Base de Datos Orígenes del Museo Nacional de Costa Rica. El presente trabajo expone los resultados logrados al aplicar un análisis geoespacial diseñado para conocer la distribución de dichos depósitos arqueológicos, en un contexto fisiográfico modelado para tal efecto mediante sistemas de información geográfica (SIG), que permite aproximarse a las características de la ocupación precolombina de la sección noroeste de la región Gran Chiriquí aprovechando los datos de antigüedad y funcionalidad que se consignan en la mencionada base de datos.

Esta investigación busca conocer la dispersión y concentración de sitios arqueológicos en diferentes unidades paisajísticas de índole fisiográfica, para aportar a la discusión sobre la localización propuesta de asentamientos de la fase Aguas Buenas (500 a.C.-800 d.C.), con una tendencia en las tierras altas de esta sub-región en contraste con la frecuente distribución de yacimientos adscritos a la fase Chiriquí (800-1550 d.C.) en las tierras bajas. La distinción de las distintas funcionalidades de estos yacimientos, según las diferentes fases, ha permitido brindar aproximaciones al uso de la tierra en tiempos prehispánicos para la sub-región bajo estudio.

Cite this Record

Análisis geoespacial de la distribución de sitios arqueológicos en la Sub-Región Diquís, Región Gran Chiriquí. Mario Hernández. Presented at The 82nd Annual Meeting of the Society for American Archaeology, Washington, DC. 2018 ( tDAR id: 444949)

This Resource is Part of the Following Collections

Spatial Coverage

min long: -92.153; min lat: -4.303 ; max long: -50.977; max lat: 18.313 ;

Record Identifiers

Abstract Id(s): 20959