Refugios y rituales: Conflicto en el Fortín Preclásico de Macabilero, Guatemala

Author(s): Ricardo Rodas; Omar Alcover; Mónica Urquizú

Year: 2019

Summary

This is an abstract from the "SAA 2019: General Sessions" session, at the 84th annual meeting of the Society for American Archaeology.

Entre los grupos mayas; fortalezas, armas, y sistemas de murallas defensivas nos indican lo común que era el conflicto en las relaciones sociopolíticas de estas comunidades. En las Tierras Bajas occidentales, fueron pocos los sitios que alcanzaron un alto grado de desarrollo convirtiéndose en grandes centros urbanos para el Clásico. Dentro de la región, una entidad que alcanzó un gran desarrollo durante el Preclásico fue Macabilero, ubicado en las márgenes del Usumacinta. Su localización en la cima de un cerro, su conjunto de terrazas megalíticas y una serie de murallas que cierran los valles circundantes; evidencian que Macabilero funcionó como una fortaleza o refugio defensivo durante un periodo turbulento. Nuestras investigaciones se enfocan en contestar ¿Qué papel jugó el conflicto en el desarrollo sociopolítico de la región? Las investigaciones presentadas en este trabajo, resultado de tres años de excavaciones, se resumen en la documentación, cronología, y función de las terrazas, plazas y estructuras; además de la exploración de las áreas cercanas, identificando varias cuevas que tuvieron un papel importante como foco de prácticas rituales. Todo esto en conjunto nos brindará información importante no solo para comprender Macabilero, sino para entender el desarrollo y dinámicas sociopolíticas de la región.

Cite this Record

Refugios y rituales: Conflicto en el Fortín Preclásico de Macabilero, Guatemala. Ricardo Rodas, Omar Alcover, Mónica Urquizú. Presented at The 84th Annual Meeting of the Society for American Archaeology, Albuquerque, NM. 2019 ( tDAR id: 449467)

This Resource is Part of the Following Collections

Spatial Coverage

min long: -94.197; min lat: 16.004 ; max long: -86.682; max lat: 21.984 ;

Record Identifiers

Abstract Id(s): 24003