La escultura monumental Inka: Chinkana Grande y Teteqaqa, Cusco, Perú

Author(s): Hubert Quispe-Bustamante

Year: 2019

Summary

This is an abstract from the "SAA 2019: General Sessions" session, at the 84th annual meeting of the Society for American Archaeology.

En las sociedades andinas como la Inka, la preocupación de las poblaciones agrícolas por el agua para sus cultivos conllevo a realizar dos tipos de obras: las obras hidráulicas que suministraban del líquido vital y las obras artísticas realizadas en las nacientes del agua donde coexistía un afloramiento rocoso de dimensiones monumentales. Estas obras artísticas fueron talladas por los Inkas, transfigurándo las rocas en esculturas monumentales, con el plan esencial de sensibilizar a los grupos humanos próximos sobre la relación del poder del Tawantinsuyu con las expresiones de la pachamama y la importancia de la preservación del agua. En Cusco existen afloramientos rocosos con tallados en distintas formas, tamaños y composiciones, denominados como elementos compositivos. En este trabajo se presentan los resultados del estudio de dos de estas esculturas monumentales inkas en Cusco, Chinkana Grande y Teteqaqa. El análisis permite apreciar la plasmación de aspectos ideológicos vinculados a la organización de la sociedad Inka. Estudiar las relaciones entre distintos elementos compositivos tallados sobre estos afloramientos rocosos mejorara nuestro conocimiento del rol desempeñado por la ideología en los imperios tempranos y representara un referente para entender los cultos desarrollados por las religiones prehispánicas en los Andes Centrales.

Cite this Record

La escultura monumental Inka: Chinkana Grande y Teteqaqa, Cusco, Perú. Hubert Quispe-Bustamante. Presented at The 84th Annual Meeting of the Society for American Archaeology, Albuquerque, NM. 2019 ( tDAR id: 450012)

This Resource is Part of the Following Collections

Spatial Coverage

min long: -93.691; min lat: -56.945 ; max long: -31.113; max lat: 18.48 ;

Record Identifiers

Abstract Id(s): 26157