"El arroyo suena raro": Las otras esculturas Olmecas de Antonio Plaza, Veracruz

Author(s): Virginia Arieta Baizabal

Year: 2019

Summary

This is an abstract from the "SAA 2019: General Sessions" session, at the 84th annual meeting of the Society for American Archaeology.

Antonio Plaza, Veracruz, ubicado en una isla al margen del río Uxpanapa –en medio de las capitales olmecas de San Lorenzo, Veracruz y La Venta, Tabasco- es conocido y señalado como el lugar de origen de uno de los hallazgos más polémicos de la arqueología de la costa del Golfo. Hacemos referencia a la extraordinaria escultura conocida como "El Luchador". No obstante, poco se sabe de otras seis esculturas localizadas en el mismo lugar durante la década los setenta. De acuerdo a lo anterior, el Proyecto Arqueológico Antonio Plaza-Capoacan (PAAPC), enfocado en la dinámica poblacional prehispánica de la región, planteó como parte de sus investigaciones, y a la par del programa de reconocimiento de superficie, un estudio etnográfico y estilístico del conjunto de piezas escultóricas presumiblemente olmecas. En esta ponencia se presentan las primeras interpretaciones de dicho estudio, el seguimiento que han seguido las esculturas hasta hoy y los primeros resultados sobre su contexto arqueológico observado a través del análisis de materiales.

Cite this Record

"El arroyo suena raro": Las otras esculturas Olmecas de Antonio Plaza, Veracruz. Virginia Arieta Baizabal. Presented at The 84th Annual Meeting of the Society for American Archaeology, Albuquerque, NM. 2019 ( tDAR id: 450112)

This Resource is Part of the Following Collections

Spatial Coverage

min long: -98.987; min lat: 17.77 ; max long: -86.858; max lat: 25.839 ;

Record Identifiers

Abstract Id(s): 24048