El contexto arqueológico del Complejo Escultórico de La Victoria-Matacanela, Los Tuxtlas, Veracruz.

Author(s): Mauricio Cuevas; Lourdes Budar

Year: 2019

Summary

This is an abstract from the "Olmec Manifestations and Ongoing Societal Transformations in the Tuxtlas Uplands: A View from Matacanela" session, at the 84th annual meeting of the Society for American Archaeology.

En 1907 Eduard y Caecilie Seler, visitaron la Finca de Matacanela, ubicada en la porción sureste de la orilla del Lago de Catemaco en Los Tuxtlas, Veracruz. En los terrenos de esta finca, la pareja de alemanes recuperó una serie de monumentos que fueron trasladados a la entrada de la finca, lugar donde Frans Blom los observó y describió en 1925. En el año 2014, basándose en los trabajos de Gursney y en la búsqueda de patrones culturales relacionados a la función de los monumentos, Budar propuso que se trataba de un conjunto escultórico que posiblemente estuvo ubicado al NW del conjunto central investigado por Venter. En 2017, cercano al lugar propuesto, pobladores de la zona realizaron el hallazgo fortuito de un monumento que guarda similitud con los recuperados por Seler y fue creado el proyecto La Victoria-Matacanela para la investigación de su contexto. En esta ponencia se proporciona información acerca de la investigación sistemática del contexto del monumento y se explica cómo se integra y se asocia a los demás elementos del complejo escultórico, recuperando de esta manera información que ayuda a comprender la dinámica política de la región de Los Tuxtlas.

Cite this Record

El contexto arqueológico del Complejo Escultórico de La Victoria-Matacanela, Los Tuxtlas, Veracruz.. Mauricio Cuevas, Lourdes Budar. Presented at The 84th Annual Meeting of the Society for American Archaeology, Albuquerque, NM. 2019 ( tDAR id: 451672)

Spatial Coverage

min long: -98.987; min lat: 17.77 ; max long: -86.858; max lat: 25.839 ;

Record Identifiers

Abstract Id(s): 24044