Diagnóstico, registro y conservación interdisciplinaria en el Occidente de México: El caso del Ixtépete, Jalisco

Summary

This is an abstract from the "La Restauración de Monumentos Prehispánicos en México: Principios, Práctica, y Visión al Futuro" session, at the 84th annual meeting of the Society for American Archaeology.

Esta ponencia abordará las distintas exploraciones e intervenciones realizadas en el sitio arqueológico del Ixtépete, Jalisco, a lo largo del siglo XX; mismas que, si bien permitieron entender las técnicas y etapas constructivas, así como la cronología del lugar y sus monumentos, también ocasionaron su rápido deterioro y destrucción, aunado a los procesos de crecimiento urbano y la problemática social que conlleva. En contraparte, se presentarán los resultados de las últimas intervenciones llevadas a cabo en las principales estructuras del sitio, a partir de un enfoque interdisciplinar que permitió respetar la integralidad de los monumentos, su estabilización y conservación, al igual que su estudio.

Cite this Record

Diagnóstico, registro y conservación interdisciplinaria en el Occidente de México: El caso del Ixtépete, Jalisco. Martha Cecilia González López, Martha Lorenza López Mestas Camberos. Presented at The 84th Annual Meeting of the Society for American Archaeology, Albuquerque, NM. 2019 ( tDAR id: 452043)

Spatial Coverage

min long: -107.117; min lat: 16.468 ; max long: -100.173; max lat: 23.685 ;

Record Identifiers

Abstract Id(s): 23892