La excavación monumental en Yaxchilán e Iglesia Vieja, Chiapas, México

Author(s): Akira Kaneko

Year: 2019

Summary

This is an abstract from the "La Restauración de Monumentos Prehispánicos en México: Principios, Práctica, y Visión al Futuro" session, at the 84th annual meeting of the Society for American Archaeology.

La liberación por el medio de excavación y consolidación de los monumentos prehispánicos tiene una larga historia en la arqueología mexicana. Los métodos de las excavaciones de los conjuntos arquitectónicos de los sitios arqueológicos a cual definimos como la excavación monumental. Presentamos los procesos de excavación monumental de la Acrópolis Oeste de Yaxchilán (1989-1991) y los grupos B y C de Iglesia Vieja (2003-2018) en el estado de Chiapas, México. La excavación monumental no solo significa la dimensión grande o espacio amplio del área de excavación que proporciona los datos e informaciones más completas para la interpretación arqueológica, sino también que los edificios restaurados se convierten a las zonas arqueológicas abiertas al público que sirviera al desarrollo socio-económico de la región, asimismo los monumentos prehispánicos se conservan eternamente hacia el futuro como los patrimonios culturales en la historia de la humanidad.

Cite this Record

La excavación monumental en Yaxchilán e Iglesia Vieja, Chiapas, México. Akira Kaneko. Presented at The 84th Annual Meeting of the Society for American Archaeology, Albuquerque, NM. 2019 ( tDAR id: 452044)

Spatial Coverage

min long: -109.226; min lat: 13.112 ; max long: -90.923; max lat: 21.125 ;

Record Identifiers

Abstract Id(s): 24544