Pasado, presente y futuro de la conservación del patrimonio edificado de la región serrana de Yucatán: Kabah, Sayil, Xlapak y Labná

Author(s): Lourdes Toscano

Year: 2019

Summary

This is an abstract from the "La Restauración de Monumentos Prehispánicos en México: Principios, Práctica, y Visión al Futuro" session, at the 84th annual meeting of the Society for American Archaeology.

El sureste mexicano tiene una larga tradición en intervenciones de restauración de edificios monumentales. Estos trabajos se iniciaron desde principios del siglo pasado, con la intención de conservar los majestuosos edificios que se encontraban en pie y que fueron dados a conocer al mundo entero a través de las crónicas de viajeros de otros países, ente los que destaca John L. Stephens y su acompañante Frederick Catherwood. En este documento abordaremos, desde una perspectiva histórica, las intervenciones de restauración realizadas en los sitios de Kabah, Sayil, Xlapak y Labna, localizados en la región serrana de Yucatán. Haremos una síntesis de las principales técnicas utilizadas, así como de la manera en que se han aplicado las normas internacionales de restauración, a partir de la segunda mitad del siglo XX hasta la fecha, y terminaremos con una propuesta para trabajar durante los próximos años en pro de la conservación de este importante legado prehispánico.

Cite this Record

Pasado, presente y futuro de la conservación del patrimonio edificado de la región serrana de Yucatán: Kabah, Sayil, Xlapak y Labná. Lourdes Toscano. Presented at The 84th Annual Meeting of the Society for American Archaeology, Albuquerque, NM. 2019 ( tDAR id: 452048)

Spatial Coverage

min long: -94.197; min lat: 16.004 ; max long: -86.682; max lat: 21.984 ;

Record Identifiers

Abstract Id(s): 23976