Uso de Dispositivos Open Hardware en Proyectos Arqueológicos en México

Summary

This is an abstract from the "La Práctica Arqueológica en México en Tiempos de Crisis: Escenarios, Problemáticas Claves, Actores, Acciones y Propuestas" session, at the 84th annual meeting of the Society for American Archaeology.

Desde sus orígenes de relativamente baja tecnología, la arqueología ha evolucionado en una disciplina altamente tecnologizada, que emplea instrumentos para localizar, caracterizar y exhibir al sitios y yacimientos. Los arqueólogos con acceso a tecnología novedosa aumentan su productividad, dejando en desventaja a quienes usan procedimientos anticuados. En las dos últimas décadas se han desarrollado movimientos democratizadores de la tecnología como FLOSS (Free Libre Open Source Software) y Open Hardware, basados en el poder que las redes globales de comunicación dan a los amateurs para compartir ideas y proyectos. Ahora existen plataformas de prototipado electrónico como Arduino y Raspberry Pi, sistemas operativos como Linux y aplicaciones de gráficas de alta calidad. Empleando este andamiaje, han surgido innumerables proyectos que replican, a muy bajo costo y alta disponibilidad, equipo de detección y caracterización como drones (aéreos, acuáticos y subacuáticos), sensores LiDAR, radares de penetración, medidores de resistencia de suelos y scanners 3D. Este trabajo recapitula el estado del arte de tales tecnologías; muestra los resultados de su implementación en Instituciones de Educación Superior (IES) del Estado de Quintana Roo, México; reporta su prueba por arqueólogos profesionales; analiza los resultados y presenta sugerencias para posibles líneas de trabajo a futuro.

Cite this Record

Uso de Dispositivos Open Hardware en Proyectos Arqueológicos en México. José Alvarez Estrada, Lilia Lizama, Guadalupe Zetina, Miguel Covarrubias. Presented at The 84th Annual Meeting of the Society for American Archaeology, Albuquerque, NM. 2019 ( tDAR id: 452139)

Spatial Coverage

min long: -92.153; min lat: -4.303 ; max long: -50.977; max lat: 18.313 ;

Record Identifiers

Abstract Id(s): 24325