Un caso de estudio sostentable en Puerto Morelos: Recursos arqueológicos y naturales en tierras bajas mayas del norte La Riviera Maya

Author(s): Katherine Ort; Lilia Lizama

Year: 2019

Summary

This is an abstract from the "La Práctica Arqueológica en México en Tiempos de Crisis: Escenarios, Problemáticas Claves, Actores, Acciones y Propuestas" session, at the 84th annual meeting of the Society for American Archaeology.

La ciudad de Puerto Morelos, Quintana Roo se ha convertido recientemente en un municipio y se esfuerza por promover el turismo sostenible en función de sus activos naturales y culturales y evitar el turismo de masas que ha afectado a otras partes de la Riviera Maya. Como municipio nuevo, tiene la posibilidad de configurar la política desde un lienzo relativamente vacío. Recientemente realizamos un estudio que incluyó la recopilación de datos sobre las diferentes perspectivas de las partes interesadas clave a través de entrevistas y encuestas cualitativas para comprender si los puntos de vista de los diseñadores de políticas, las ONG, los turistas, etc., estaban alineados entre sí, así como con un marco de gestión sostenible. Nuestros hallazgos indican que existe una desconexión significativa entre los legisladores y otras instituciones federales y los que típicamente administran sitios culturales. Nuestros hallazgos también indican que los turistas valoran mucho el turismo social y ecológicamente responsable. Con un plan de gestión de recursos eficaz el turismo puede ser más sostenible y, al mismo tiempo, comercializable para los usuarios.

Cite this Record

Un caso de estudio sostentable en Puerto Morelos: Recursos arqueológicos y naturales en tierras bajas mayas del norte La Riviera Maya. Katherine Ort, Lilia Lizama. Presented at The 84th Annual Meeting of the Society for American Archaeology, Albuquerque, NM. 2019 ( tDAR id: 452141)

Spatial Coverage

min long: -94.197; min lat: 16.004 ; max long: -86.682; max lat: 21.984 ;

Record Identifiers

Abstract Id(s): 25039