El esfuerzo multidisciplinario de Arqueólogos Sin Fronteras del Mundo Maya Propuesta de un Plan para el Desarrollo de la Arqueología

Summary

This is an abstract from the "La Práctica Arqueológica en México en Tiempos de Crisis: Escenarios, Problemáticas Claves, Actores, Acciones y Propuestas" session, at the 84th annual meeting of the Society for American Archaeology.

En esta presentación se plantean tres cosas: (1) las problemáticas que se relacionan con la disciplina arqueológica en la península de Yucatán; (2) los grupos y sectores que participan en la búsqueda de su solución; (3) las alternativas y soluciones asi como el trabajo que en colaboración se viene coordinando. La propuesta es realizada por un grupo multidisciplinario y relacionado a la disciplina arqueológica denominado Arqueólogos Sin Fronteras del Mundo Maya. En el 2016, este grupo conformado por profesionales asociados a la disciplina, se reunieron por primera vez para evidenciar problemáticas que desde su percepción obstaculizaban la arqueología. En el 2017 se reunieron de nuevo en un taller por tres días, para discutir y buscar solución a las problemáticas que afectaban una región en específico en el Norte de Quintana Roo en el municipio del actual Puerto Morelos. Actualmente el grupo se está organizando para la realización de un siguiente taller conformado por sectores y actores relacionados, cuyo esfuerzo coordinado representa desde esta perspectiva la primera piedra que guiará al campo de la disciplina arqueológica, en el desarrollo para el bienestar a través de un plan nacional disciplinario y del mundo Maya.

Cite this Record

El esfuerzo multidisciplinario de Arqueólogos Sin Fronteras del Mundo Maya Propuesta de un Plan para el Desarrollo de la Arqueología. Lilia Lizama Aranda, Israel Herrera, Mariza Carrillo, Cecilia Medina, Dalia Paz. Presented at The 84th Annual Meeting of the Society for American Archaeology, Albuquerque, NM. 2019 ( tDAR id: 452142)

Keywords

General
Theory

Geographic Keywords
Mesoamerica: Maya lowlands

Spatial Coverage

min long: -94.197; min lat: 16.004 ; max long: -86.682; max lat: 21.984 ;

Record Identifiers

Abstract Id(s): 23787