Arqueologia y Comunidad en la provincia de Manabi, dos casos de estudio

Author(s): Juan Jijon; Marcos Labrada

Year: 2019

Summary

This is an abstract from the "Working with the Community in Ecuador" session, at the 84th annual meeting of the Society for American Archaeology.

Tabuga, pequeña comunidad agrícola del norte de Manabi corresponde a un importante sitio arqueológico de la cultura Jama-Coaque (500 ac - 1650 dc). Ante años de expolio por huaqueros, del bloqueo del acceso al mar por el narcotráfico y de la falta de interés por la autoridades locales, la comunidad de Tabuga ha decidido enfrentar estos obstáculos con la recuperación de su memoria ancestral. La activación turística basada en el atractivo arqueológico del sitio se muestra como una salida viable para su desarrollo sostenible. Liguiqui, comunidad ancestral de pescadores y campesinos, situada en el litoral central de la provincia de Manabi, próximo a la ciudad portuaria de Manta, enfrenta actualmente un abandono demográfico alarmante. El poblado actual se sitúa sobre un antiguo y complejo sitio arqueológico relativo principalmente a la cultura Manteña (700-1532 dc.) La comunidad de Liguiqui, ante los desafíos que presentan la modernización y el éxodo rural, se ha movilizado para recuperar su memoria ancestral y ser participe de un turismo arqueología y comunitario como vía durable para el desarrollo.

Cite this Record

Arqueologia y Comunidad en la provincia de Manabi, dos casos de estudio. Juan Jijon, Marcos Labrada. Presented at The 84th Annual Meeting of the Society for American Archaeology, Albuquerque, NM. 2019 ( tDAR id: 452464)

Spatial Coverage

min long: -93.691; min lat: -56.945 ; max long: -31.113; max lat: 18.48 ;

Record Identifiers

Abstract Id(s): 25894