El Secuestro del "Tesoro de Huataviro": Cuando la Comunidad Manda.

Author(s): Estanislao Pazmiño

Year: 2019

Summary

This is an abstract from the "Working with the Community in Ecuador" session, at the 84th annual meeting of the Society for American Archaeology.

En las últimas décadas se ha incrementado el interés de los arqueólogos por estrechar los vínculos con las comunidades locales. La participación de la comunidad adquiere cada vez más fuerza, y su voz empieza a tener un mayor espacio crítico sobre el rol que la arqueología juega en la sociedad. A pesar de ello, cabe también resaltar que, en los discursos que se manejan a nivel académico, generalmente, se visualiza a los arqueólogos como las personas que marcan los ejes de interacción con la comunidad. No obstante, en un hecho inusual ocurrido a mediados de 2009 podemos analizar un caso distinto. El descubrimiento de un rico ajuar funerario durante la apertura de una vía en la parroquia San Antonio de Ibarra, en el norte del Ecuador; propició un proceso de diálogo y negociaciones entre la comunidad del barrio Moras y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural. El presente trabajo expone un caso muy singular, en el cuál la comunidad local estableció mecanismos de presión a las entidades gubernamentales para propiciar una investigación arqueológica bajo sus propias condiciones.

Cite this Record

El Secuestro del "Tesoro de Huataviro": Cuando la Comunidad Manda.. Estanislao Pazmiño. Presented at The 84th Annual Meeting of the Society for American Archaeology, Albuquerque, NM. 2019 ( tDAR id: 452465)

Spatial Coverage

min long: -82.441; min lat: -56.17 ; max long: -64.863; max lat: 16.636 ;

Record Identifiers

Abstract Id(s): 25791