Esculturas monumentales como herramientas políticas en la sociedad olmeca: Una perspectiva desde el sitio Estero Rabón

Author(s): Hirokazu Kotegawa

Year: 2021

Summary

This is an abstract from the "Sculpture of the Ancient Mexican Gulf Coast, Part 1" session, at the 86th annual meeting of the Society for American Archaeology.

Las esculturas olmecas muestran un alto desarrollo estético desde su aparición. Sin embargo, estas esculturas no fueron sólo obras del arte sino también tenían una gran importancia socio-económica en la sociedad olmeca. Por ello, se piensa que estas esculturas monumentales fueron distribuidas por las elites olmecas. El sitio arqueológico Estero Rabón se encuentra en el sur de la costa del Golfo de México. Apareció jugando un papel importante como uno de los centros secundarios de la capital olmeca San Lorenzo y también posiblemente mantenía misma importancia de La Venta durante la época de la cultura olmeca. En este sitio se han encontrado ocho esculturas olmecas de gran tamaño y en distintas formas. En el presente estudio se intenta buscar la función de estas esculturas de Estero Rabón a través de la comparación de las formas y/o de los temas representados con otros sitios olmecas.

Cite this Record

Esculturas monumentales como herramientas políticas en la sociedad olmeca: Una perspectiva desde el sitio Estero Rabón. Hirokazu Kotegawa. Presented at The 86th Annual Meeting of the Society for American Archaeology. 2021 ( tDAR id: 466532)

Spatial Coverage

min long: -98.987; min lat: 17.77 ; max long: -86.858; max lat: 25.839 ;

Record Identifiers

Abstract Id(s): 32623