La Piedra del Gigante de Orizaba y el Monolito de Maltrata: Estudios iconográficos y su protección como patrimonio arqueológico

Author(s): Yamile Lira-Lopez

Year: 2021

Summary

This is an abstract from the "Sculpture of the Ancient Mexican Gulf Coast, Part 2" session, at the 86th annual meeting of the Society for American Archaeology.

La Piedra del Gigante y el Monolito de Maltrata, pertenecen a lo que se llama escultura monumental en piedra, y se encuentran ubicadas en la región de los valles intermontanos de las Grandes Montañas, al centro y oeste de estado de Veracruz.

Son importantes representaciones en bloque amorfo de piedra que relatan un evento social-político-astronómico, encontradas in situ. Esto las hace aún más relevantes, pues su contexto permite proponer interpretaciones sobre su significado, estilo y asociación cultural, que nos acercan al pensamiento de la población que las elaboró, además de que son las únicas de su estilo y tamaño reportadas hasta el momento en la región. La Piedra del Gigante, localizada en el actual panteón municipal Juan de la Luz Enríquez de la ciudad de Orizaba, se encuentra a la intemperie, bajo resguardo del Ayuntamiento de Orizaba y del Instituto Nacional de Antropología e Historia. El monolito de Maltrata, en cambio, se encuentra actualmente en el Museo de Antropología de Xalapa, resguardado en una dependencia de la Universidad Veracruzana. En esta ponencia presento cómo se encontraron, su contexto temporal y cultural, interpretaciones iconográficas y su importancia como patrimonio cultural que obligan a su protección y divulgación.

Cite this Record

La Piedra del Gigante de Orizaba y el Monolito de Maltrata: Estudios iconográficos y su protección como patrimonio arqueológico. Yamile Lira-Lopez. Presented at The 86th Annual Meeting of the Society for American Archaeology. 2021 ( tDAR id: 466752)

Spatial Coverage

min long: -98.987; min lat: 17.77 ; max long: -86.858; max lat: 25.839 ;

Record Identifiers

Abstract Id(s): 32788