Reorganización socio-política entre lago y montañas: El sitio de Los Naranjos y la cuenca de Yojoa durante el Postclásico Temprano

Summary

This is an abstract from the "Postclassic Mesoamerica: The View from the Southern Frontier" session, at the 86th annual meeting of the Society for American Archaeology.

Durante la transición entre Clásico y Postclásico (siglos IX-XII dC), se observan notables cambios en las dinámicas de ocupación y la organización socio-política de los sitios del Noroeste de Honduras, así como en las redes de intercambio a larga distancia con la Zona Maya o la Gran Nicoya. Sin embargo, debido a las dificultades para localizar los asentamientos posteriores a la caída de los grandes centros de poder clásicos, este período sigue siendo poco comprendido. Es en la perspectiva de estudiar las reorganizaciones de las sociedades en esta región fronteriza que se decidió investigar el sitio de Los Naranjos en la Cuenca del Lago Yojoa, considerada como un cruce natural entre varias zonas de Honduras y como el límite sureste de Mesoamérica. Los trabajos anteriores realizados en esta área sugerían que a partir del final del Clásico existió una ruptura drástica en el patrón de asentamiento, lo que confirman los resultados preliminares de PARYNA que demuestran también que la ocupación de este periodo de transición era más importante de lo que se consideraba hasta ahora, ya sea dentro del sitio de Los Naranjos o en el territorio cercano, en particular en la Montaña de Santa Bárbara.

Cite this Record

Reorganización socio-política entre lago y montañas: El sitio de Los Naranjos y la cuenca de Yojoa durante el Postclásico Temprano. Julien Sion, Jennifer Arguijo, Divina Perla-Barrera, Ricardo Rodas, Antolín Velásquez. Presented at The 86th Annual Meeting of the Society for American Archaeology. 2021 ( tDAR id: 466903)

Spatial Coverage

min long: -92.153; min lat: -4.303 ; max long: -50.977; max lat: 18.313 ;

Record Identifiers

Abstract Id(s): 32617