Desarrollo del sistema agrícola de terrazas en el Paisaje del sureste de la Cuenca de México

Author(s): Blanca Paredes Gudino

Year: 2021

Summary

This is an abstract from the "Landscapes: Archaeological, Historic, and Ethnographic Perspectives from the New World / Paisajes: Perspectivas arqueológicas, históricas y etnográficas desde el Nuevo Mundo" session, at the 86th annual meeting of the Society for American Archaeology.

El uso de un enfoque con carácter holístico, como lo es el concepto de Paisaje, ha permitido una visión y análisis integral en el estudio de las características sobre uno de los sistemas agrícolas tradicionales más importantes desde la época prehispánica, como son las terrazas, el cual persiste hasta nuestros días. Con ello, a través del Proyecto Paisaje Cultural en Milpa Alta, hemos podido distinguir, registrar y analizar los diferentes componentes materiales de dicha práctica, avanzando en el conocimiento de sus características, tipología, distribución, dimensiones, formas de organización, y lo más importante, el estudio de los asentamientos en torno a éstas, quiénes fueron sus pobladores, cómo vivían; aplicando para ello como base teórico-metodológica la línea de la Arqueología del Paisaje. Por ello, con el presente trabajo, se pretende mostrar la evolución del citado proyecto desde esta perspectiva, presentando los avances de investigación.

Cite this Record

Desarrollo del sistema agrícola de terrazas en el Paisaje del sureste de la Cuenca de México. Blanca Paredes Gudino. Presented at The 86th Annual Meeting of the Society for American Archaeology. 2021 ( tDAR id: 467059)

Spatial Coverage

min long: -107.271; min lat: 18.48 ; max long: -94.087; max lat: 23.161 ;

Record Identifiers

Abstract Id(s): 32295