Rediscovering Ancient Maya Blue Pigments / Redescubriendo los antiguos pigmentos maya

Author(s): Luis Manuel May Ku

Year: 2021

Summary

This is an abstract from the "Current Dynamics of Heritage Values in the Americas" session, at the 86th annual meeting of the Society for American Archaeology.

El Azul Maya-Maya Ch´oj. Inicié con mi investigación hace aproximadamente dos años atrás tratando de pigmentar mis esculturas y cerámica con el Azul Maya. Tras cuatro meses de buscar la planta Ch´oj (Indigófera suffruticosa mil) al fin dí con ella. Cuando la encontré estaba en su período de floración y fruto, tuve que esperar a que los frutos estuvieran secas para sembrarlas en el mes de mayo. Con las lluvias las plantas crecieron y en el mes de noviembre de 2019 realice la primera extracción del tinte. Con todos los conocimientos adquiridos inicié su proceso de secado que ha ido cambiando de acuerdo a mis necesidades, no obstante me mantuve firme en la búsqueda del Azul Maya. Para lograrlo tuve que encontrar la Paligorskita, su complemento mineral. Durante el proceso, estos dos elementos se fusionan, dando lugar a un tercer elemento que es Dehidroíndigo el cual aporta un color amarillo dándole al Azul Maya el color característico de azul turquesa. Mucha de la información que me sirvió para llegar a mi propósito la encontré en la sabiduría de los mayas actuales, en artículos científicos en internet, fuentes bibliográficas y en revistas de arqueología.

Cite this Record

Rediscovering Ancient Maya Blue Pigments / Redescubriendo los antiguos pigmentos maya. Luis Manuel May Ku. Presented at The 86th Annual Meeting of the Society for American Archaeology. 2021 ( tDAR id: 467247)

Spatial Coverage

min long: -94.197; min lat: 16.004 ; max long: -86.682; max lat: 21.984 ;

Record Identifiers

Abstract Id(s): 32500