Cultura material y agencia local en Chile Central en los tiempos del Inka

Summary

This is an abstract from the "Indigenous Stories of the Inka Empire: Local Experiences of Ancient Imperialism" session, at the 86th annual meeting of the Society for American Archaeology.

Las evidencias indican que el uso de actividades de amplia convocatoria asociada a prácticas ceremoniales fue una estrategia fundamental para la integración de las cuencas de los ríos Aconcagua y Maipo-Mapocho (Chile central) al Tawantinsuyu. La cultura material permite inferir la participación de comunidades locales en las instancias de negociación política propiciadas y articuladas por el Inka. A su vez, evidencia la introducción, por parte de sus representantes, de principios ideológicos e innovaciones técnicas (p.e., arquitectura en piedra, metalurgia). No obstante, se reconoce una fuerte continuidad con respecto al periodo previo de las tradiciones tecnológicas locales, que se manifiestan principalmente en la esfera doméstica. En espacios de congregación, la tradición alfarera local incorpora formas Inka ligadas principalmente al comensalismo político. Su presencia usualmente asociada a sitios funerarios en los valles y complejos arquitectónicos sobre cerros, la continuidad de los estilos cerámicos locales, y la aparición de nuevas formas y decoraciones, denotan diferencias en los niveles de aceptación, resistencia y apropiación, por parte de las poblaciones locales al nuevo orden. Estas reacciones estarían ligadas a su territorialidad e influenciadas por su contexto sociopolítico previo, dando cuenta de la agencia local en la producción y uso de estas materialidades.

Cite this Record

Cultura material y agencia local en Chile Central en los tiempos del Inka. Andrea Martínez-Carrasco, Constanza Cortes, Daniel Pavlovic, Cristian Dávila, Rodrigo Sánchez. Presented at The 86th Annual Meeting of the Society for American Archaeology. 2021 ( tDAR id: 467271)

Spatial Coverage

min long: -82.441; min lat: -56.17 ; max long: -64.863; max lat: 16.636 ;

Record Identifiers

Abstract Id(s): 33267