La gran línea de vida: Una arqueología alternativa para el contexto de los Pueblos Indígenas

Summary

This is an abstract from the "SAA 2021: General Sessions" session, at the 86th annual meeting of the Society for American Archaeology.

En esta ponencia presentaremos “la Gran Línea de Vida”, una propuesta teórica-metodológica desde la Arqueología que toma como punto de partida los vínculos culturales entre el presente y el pasado precolonial de los Pueblos Indígenas en México. Esta propuesta fue desarrollada en el contexto de Ñuu Savi (La Mixteca Alta de Oaxaca) y bajo un enfoque postcolonial, multivocal y relacional, permitiendo ofrecer un discurso distinto al manejado desde el evolucionismo, siendo éste dominante en los estudios arqueológicos de esta región.

Desde esta perspectiva, señalamos cinco valores que consideramos que condicionan la práctica arqueológica y que delimitan las interpretaciones sobre los contextos arqueológicos. Estos valores se han incorporado en la línea cronológica y la distinguen como: evolutiva, fragmentada, unidireccional, finalizada en 1521 y desconectada del presente. Una alternativa a esta problemática es la Gran Línea de Vida, que es una línea que habla del tiempo a partir de la vida misma y que: expresa cambios y continuidades, es continua, es decir, no está fragmentada ni termina en 1521, está en movimiento y fluye en dos direcciones, está ocurriendo y dando forma al paisaje. Asimismo, esta línea retoma los conocimientos y percepciones de los mixtecos contemporáneos para la interpretación del pasado precolonial.

Cite this Record

La gran línea de vida: Una arqueología alternativa para el contexto de los Pueblos Indígenas. Liana Jiménez Osorio, Emmanuel Posselt Santoyo. Presented at The 86th Annual Meeting of the Society for American Archaeology. 2021 ( tDAR id: 467602)

This Resource is Part of the Following Collections

Spatial Coverage

min long: -98.679; min lat: 15.496 ; max long: -94.724; max lat: 18.271 ;

Record Identifiers

Abstract Id(s): 32999