Interacción y cambio social en los medios de circulación del período Formativo Medio y Tardío en la zona altoandina de Lambayeque, Norte del Perú

Author(s): Dennis Nicolas Lorenzo

Year: 2021

Summary

This is an abstract from the "SAA 2021: General Sessions" session, at the 86th annual meeting of the Society for American Archaeology.

Investigaciones sobre el cambio social entre el Periodo Formativo Medio y Tardío de los Andes Centrales tienen identificado diversos estímulos (sociales, climáticos e ideológicos) como causante de dicha realidad. Sin embargo, durante la última década una creciente acumulación de datos de diversas regiones ha configurado el rol activo de las interacciones sociales y la circulación de cierto tipo de productos a larga distancia como uno de los principales motivos de cambio. Generalmente se asume que dicho cambio está asociado con la emergencia de la desigualdad social y el acceso al poder. Esta presentación, desde el punto de vista de la arqueología internodal (Nielsen 2006) y una visión macro-morfológica de los medios de circulación (Trombold 1991) en la zona altoandina de Lambayeque, una región ubicada en la zona de transición entre la costa norte y la vertiente oriental en el norte peruano, muestra, como la intensidad y frecuencia de las interacciones sociales de carácter interregional motivaron el cambio social asociados a los medios de circulación. Se considera de manera hipotética que este cambio también incluye la consolidación de comunidades de acceso y el uso de los camélidos en la interacción social.

Cite this Record

Interacción y cambio social en los medios de circulación del período Formativo Medio y Tardío en la zona altoandina de Lambayeque, Norte del Perú. Dennis Nicolas Lorenzo. Presented at The 86th Annual Meeting of the Society for American Archaeology. 2021 ( tDAR id: 467678)

This Resource is Part of the Following Collections

Spatial Coverage

min long: -82.441; min lat: -56.17 ; max long: -64.863; max lat: 16.636 ;

Record Identifiers

Abstract Id(s): 33202