Evidencias arqueológicas del “ika” tojolabal, una tradición ancestral

Author(s): Carlos Alvarez

Year: 2023

Summary

This is an abstract from the "Heat, Steam, and Health: The Archaeology of the Mesoamerican Pib Naah (Sweat Baths)" session, at the 88th annual meeting of the Society for American Archaeology.

La ceremonia del temascal, el baño ritual prehispánico, está presente desde épocas remotas en muchos sitios arqueológicos de Mesoamérica hasta la actualidad. Para la etnia tojolabal es de gran importancia terapéutica relacionada con la salud del grupo familiar que habita en la casa, en especial la fertilidad de las mujeres y de los campos de cultivo. Las evidencias arqueológicas provienen de uno de los pocos pueblos fechados en el periodo Posclásico Tardío y el inicio de la época colonial en los Altos Orientales de Chiapas. El asentamiento prehispánico aprovechó cinco pequeños promontorios naturales dentro de una zona de humedal a manera de islas con fines defensivos, comunicadas mediante puentes o calzadas sobre la ciénega. Se mostrará la ubicación del Ika, generalmente adosado a los muros de las terrazas que soportan los conjuntos habitacionales, su forma y materiales constructivos, con una breve analogía etnográfica. Además de otros aspectos interesantes de la vida familiar del grupo social.

Cite this Record

Evidencias arqueológicas del “ika” tojolabal, una tradición ancestral. Carlos Alvarez. Presented at The 88th Annual Meeting of the Society for American Archaeology. 2023 ( tDAR id: 474030)

Spatial Coverage

min long: -94.471; min lat: 13.005 ; max long: -87.748; max lat: 17.749 ;

Record Identifiers

Abstract Id(s): 36168.0