Arqueología de un Posible Cementerio Prehispánico en la Zona Intermareal en Barú, Cartagena de Indias (Colombia)

Author(s): Juan Sarmiento Rodríguez

Year: 2025

Summary

This is an abstract from the "Entre costas, ríos, lagos y manantiales: Arqueología subacuática en contextos prehispánicos en Latinoamérica y el Caribe" session, at the 90th annual meeting of the Society for American Archaeology.

Desde hace varios años, en la Península de Barú e Islas del Rosario, al sur de la Bahía de Cartagena de Indias (Colombia), se ha venido hablando de la existencia de un cementerio prehispánico ubicado en el borde costero de la región. Distintas prospecciones arqueológicas y aproximaciones históricas se han llevado a cabo sin obtener resultados positivos, a pesar del alto potencial del área de interés. Sin embargo, no fue hasta el año 2023 cuando en el marco de una investigación arqueológica se identificaron evidencias en una zona intermareal, que sugieren finalmente el hallazgo de este cementerio asociado a las comunidades indígenas/originarias que habitaban la región desde antes del arribo español al territorio. El hallazgo de elementos de diversos tipos cerámicos y diferentes restos óseos, aún pendientes de identificar, permiten sugerir los primeros indicios de este contexto nunca antes abordado desde una perspectiva arqueológica. Gracias a los aportes provenientes de las fuentes orales locales fue posible no sólo dar con el hallazgo, sino establecer una delimitación inicial del sitio. En consecuencia, el propósito de esta ponencia consiste en presentar las primeras aproximaciones en la zona donde se presume el hallazgo de este contexto asociado posiblemente a un cementerio prehispánico.

Cite this Record

Arqueología de un Posible Cementerio Prehispánico en la Zona Intermareal en Barú, Cartagena de Indias (Colombia). Juan Sarmiento Rodríguez. Presented at The 90th Annual Meeting of the Society for American Archaeology. 2025 ( tDAR id: 510078)

Record Identifiers

Abstract Id(s): 53060