ALIMENTACIÓN Y SOCIEDAD. PALEODIETA DE UNA POBLACIÓN MUISCA DE LA SABANA DE BOGOTÁ, EL CASO DE TIBANICA – SOACHA

Author(s): Lucero Aristizabal Losada

Year: 2015

Summary

El presente estudio fue llevado a cabo combinando información arqueológica, bioantropológica y análisis químico de hueso, específicamente de isótopos estables en una muestra muisca del sur de la sabana de Bogotá. Como objetivo principal se buscó la reconstrucción de la dieta antigua de la sociedad muisca tardía asentada en Tibanica y su relación con aspectos sociales. Específicamente, la investigación estuvo orientada a comparar la relación isotópica de una muestra de 200 individuos con el fin de buscar si existió alguna diferencia dietaria entre los individuos de élite y no élite. A su vez establecer semejanzas y diferencias en el acceso a los recursos de acuerdo a la edad, sexo y pertenencia a los diferentes grupos de distribución del sitio arqueológico.

Los resultados de los análisis isotópicos indican el consumo de dieta mixta por parte de todos los pobladores muiscas asentados en Tibanica. Adicionalmente, se puede decir que tanto los grupos de élite como los de no élite consumieron los mismos productos, pero en cantidades diferentes. La diferencia mas evidente se encuentra en relación al género. Esta información permite pensar acerca del modelo económico muisca que ha sido discutido ampliamente en el contexto colombiano.

SAA 2015 abstracts made available in tDAR courtesy of the Society for American Archaeology and Center for Digital Antiquity Collaborative Program to improve digital data in archaeology. If you are the author of this presentation you may upload your paper, poster, presentation, or associated data (up to 3 files/30MB) for free. Please visit http://www.tdar.org/SAA2015 for instructions and more information.

Cite this Record

ALIMENTACIÓN Y SOCIEDAD. PALEODIETA DE UNA POBLACIÓN MUISCA DE LA SABANA DE BOGOTÁ, EL CASO DE TIBANICA – SOACHA. Lucero Aristizabal Losada. Presented at The 80th Annual Meeting of the Society for American Archaeology, San Francisco, California. 2015 ( tDAR id: 394997)

Keywords

General
Diet Muisca Power

Geographic Keywords
South America

Spatial Coverage

min long: -93.691; min lat: -56.945 ; max long: -31.113; max lat: 18.48 ;