Las Voces del Barro y el Paisaje Manteño en Hojas-Jaboncillo, Manabí Central (Ecuador)

Author(s): Stefan Bohorquez Gerardy

Year: 2015

Summary

El gobierno ecuatoriano ha apoyado desde el 2009 al proyecto arqueológico "Cerro Hojas-Jaboncillo" y al estudio de la sociedad Manteña, en la provincia de Manabí (Ecuador). Actualmente la investigación está dirigida a los procesos constructivos de las estructuras y las modificaciones del paisaje, innovaciones en tecnología, estilos e iconografía cerámica, y en la dispersión y conectividad de los asentamientos manteños. El paisaje cultural manteño no solamente pudo ser apreciado en las áreas en las que este grupo social imprimió su huella con su forma particular de transformación y construcción de estructuras, sino también en su iconografía cerámica, donde la reunión de elementos del diseño decorativo nos tiene preparado un discurso acerca de su propia concepción de su ocupación y control. El barro de las paredes de las estructuras también expresa su existencia. En un medio adverso para la conservación, este barro cuidadosamente preparado sigue allí y se lo puede observar con un ojo entrenado incrustado en el paisaje manteño de Cerro de Hojas-Jaboncillo.

SAA 2015 abstracts made available in tDAR courtesy of the Society for American Archaeology and Center for Digital Antiquity Collaborative Program to improve digital data in archaeology. If you are the author of this presentation you may upload your paper, poster, presentation, or associated data (up to 3 files/30MB) for free. Please visit http://www.tdar.org/SAA2015 for instructions and more information.

Cite this Record

Las Voces del Barro y el Paisaje Manteño en Hojas-Jaboncillo, Manabí Central (Ecuador). Stefan Bohorquez Gerardy. Presented at The 80th Annual Meeting of the Society for American Archaeology, San Francisco, California. 2015 ( tDAR id: 396896)

Keywords

Spatial Coverage

min long: -93.691; min lat: -56.945 ; max long: -31.113; max lat: 18.48 ;