El Consumo de Plantas en el Caribe Colombiano durante el Formativo Temprano (7000-3000 A.P.): Una Evaluación Paleoetnobotánica de la Subsistencia a partir de Almidones

Author(s): Martha Mejia Cano

Year: 2016

Summary

En el norte de Colombia, el Formativo Temprano se ha considerado un período transcendental para entender el paso de una economía de caza y recolección a la experimentación con plantas. Nuevos aportes efectuados en los sitios arqueológicos de Puerto Hormiga, Monsú y San Jacinto 1, ubicados en el departamento de Bolívar ha permitido la recuperación e identificación de gránulos de almidón de varias plantas (entre ellas la yuca, el maíz y el ñame) obtenidos del interior de varios fragmentos líticos, de concha y en una muestra de cálculos dentales. Estos resultados permiten proponer que no solo los grupos humanos que habitaron los sitios procesaron y consumieron los cultivos de raíces como tradicionalmente se había sugerido en las investigaciones, sino que a ello se le sumaba tubérculos, semillas y rizomas como complemento a la ingesta de animales terrestres. La aproximación de estos tres sitios se une al pequeño pero creciente número de regiones en el trópico y del interior de Colombia, lo que suscita un nuevo interés sobre la importancia relativa de diversidad y contribución a la dieta de estos recursos como de las rutas de domesticación y propagación de los cultivos en Suramérica.

Cite this Record

El Consumo de Plantas en el Caribe Colombiano durante el Formativo Temprano (7000-3000 A.P.): Una Evaluación Paleoetnobotánica de la Subsistencia a partir de Almidones. Martha Mejia Cano. Presented at The 81st Annual Meeting of the Society for American Archaeology, Orlando, Florida. 2016 ( tDAR id: 403057)

Keywords

Spatial Coverage

min long: -90.747; min lat: 3.25 ; max long: -48.999; max lat: 27.683 ;