Análisis de Subsistencia y Selección de Recursos en Punta de Pájaro: Un Posible Yacimiento del Formativo Temprano en la Ciénaga del Guajaro Atlántico

Author(s): Carlos Lozano Varela

Year: 2016

Summary

Esta investigación busca determinar la importancia de los recursos faunísticos para una población del Formativo Temprano en el norte de Colombia (6000-1000 A.P). Los seres humanos que habitaron el sitio arqueológico de Punta de Pájaro en la Ciénaga del Guajaro Atlántico utilizaron una gran variedad de recursos faunisticos para complementar una dieta a base de plantas. Contrario a lo que se planteo en la teoría arqueológica para el norte de Colombia en los primeros años de investigación, este estudio muestra adaptaciones de los seres humanos a diferentes ambientes y hábitats. Las implicancias de estos resultados sugiere que los seres humanos que habitaron esta región aseguraron variados recursos pesqueros y de fauna terrestre disponibles posiblemente a lo largo de todo el año sin especializarse en un solo tipo de recurso.

Cite this Record

Análisis de Subsistencia y Selección de Recursos en Punta de Pájaro: Un Posible Yacimiento del Formativo Temprano en la Ciénaga del Guajaro Atlántico. Carlos Lozano Varela. Presented at The 81st Annual Meeting of the Society for American Archaeology, Orlando, Florida. 2016 ( tDAR id: 403062)

Keywords

Geographic Keywords
South America

Spatial Coverage

min long: -93.691; min lat: -56.945 ; max long: -31.113; max lat: 18.48 ;