Diversidad y Complementariedad en los Desarrollos Sociales Precolombinos de las Cuencas Upano y Palora, Morona Santiago, Ecuador

Author(s): Carlo Serrano

Year: 2016

Summary

En Pablo Sexto, Amazonía Sur del Ecuador, se ha descubierto una variabilidad, en cuanto a modos de vida de sus pobladores, a través de los años (2.000 a.C. – 1.700 d.C.). El estudio llevado a cabo en esta zona, fue financiado por SENESCYT e INPC, para la obtención de datos paleobotánicos. Dentro de este contexto, la posición teórica adoptada fue la Ecología Histórica, entendiendo a la cultura material: cerámica, lítica y suelos, como productos tecnológicos, culturales, económicos y políticos, que tienen estrecha vinculación con el medioambiente.

Ha sido determinante, entonces, el análisis sobre la utilización de geoformas y del suelo en espacios “agrícolas”, y la construcción de plataformas artificiales. Mediante las excavaciones y fechados realizados, se determinó la existencia de grupos móviles a-cerámicos (2.000 - 1.600 a.C.), sociedades constructoras de montículos (1 - 200 d.C.) y cazadores-recolectores-horticultores (900 - 1.700 d.C.), en las cuencas de los ríos Upano, Tuna y Palora

Una de las inferencias propuestas en torno a estos grupos, tiene que ver con la diversidad y alternancia económica y política, que no necesariamente busca un desarrollo lineal, encaminado hacia sociedades complejas o cacicales, sino más bien, se demuestra, la complementariedad y heterogeneidad en los desarrollos culturales locales.

Cite this Record

Diversidad y Complementariedad en los Desarrollos Sociales Precolombinos de las Cuencas Upano y Palora, Morona Santiago, Ecuador. Carlo Serrano. Presented at The 81st Annual Meeting of the Society for American Archaeology, Orlando, Florida. 2016 ( tDAR id: 404160)

Keywords

Geographic Keywords
South America

Spatial Coverage

min long: -93.691; min lat: -56.945 ; max long: -31.113; max lat: 18.48 ;