REFLEXIONES SOBRE LA NATURALEZA DEL PODER EN UNA POBLACIÓN MUISCA DE LA SABANA DE BOGOTÁ A TRAVÉS DE ESTUDIO DE LA DIETA

Author(s): Lucero Aristizabal Losada; Melanie Miller

Year: 2016

Summary

En esta presentación, queremos enfocarnos en la relación entre alimentación y otras dimensiones sociales de la sociedad Muisca asentada en una aldea del sur de la Sabana de Bogotá del periodo muisca tardío, como es el caso de status y género. Tradicionalmente, se ha asumido la existencia de un grupo de élite que tuvo ciertos privilegios y beneficios por encima del resto de individuos; sin embargo, la información de la dieta a través del análisis isotópico de una muestra de 250 individuos evidencia diferentes patrones en torno a la alimentación y la naturaleza del poder de la población de estudio.

La información obtenida contribuye al debate no solo sobre el poder en la sociedad muisca, sino que también permite discutir la relación entre alimentación e inequidad, y alimentación y género, visto desde una secuencia cronológica del desarrollo biológico de los individuos.

Cite this Record

REFLEXIONES SOBRE LA NATURALEZA DEL PODER EN UNA POBLACIÓN MUISCA DE LA SABANA DE BOGOTÁ A TRAVÉS DE ESTUDIO DE LA DIETA. Lucero Aristizabal Losada, Melanie Miller. Presented at The 81st Annual Meeting of the Society for American Archaeology, Orlando, Florida. 2016 ( tDAR id: 404217)

Keywords

Geographic Keywords
South America

Spatial Coverage

min long: -93.691; min lat: -56.945 ; max long: -31.113; max lat: 18.48 ;